martes, 14 de abril de 2009

Imagen Google Earth:

Beteteros:Unai,Enrique,Ibon,Eduardo

Crónica:
Despues de unos dias muy lluviosos y con pocas esperanzas de salir, el tiempo nos da una tregua y a las 9 en punto nos ponemos en marcha para descubrir una nueva ruta, vamos direccion Mendavia por la carretera y ya para empezar, giramos a la derecha y meternos al camino de las piezas de Peron, y después de un tramito de llaneo, meternos el primer cueston de la jornada,son 650 metros a una media del 8.5% y una max del 12.90%, una vez arrriba ya giramos para la izq y posteriormente a la derecha y llanear un buen rato hacia la granja de cerdos de Sesma, pero giramos de nuevo a la izq y dirigirnos hacia los viñedos de Mendavia, pero de nuevo giramos a la derecha y vamos direccion el camino de Arroniz, aquí cojemos una serie de caminos nuevos bonitos, que nos llevaran hasta la carretera de Sesma/Los Arcos y cruzarla y dirigirnos ya por pista hasta las cercanias de “Sierra Arrosia”, para subir hacia la pista que nos llevara por la parte de atrás de la sierra, tenemos que subir un repecho de uso 400 metros bastante juguetón, ya que tiene una media del 10.7% y una max del 12.7%, después del calenton,, llegan unos km de medio cumbreo , con unos subes y bajas bastante majetes, Ibon y Eduardo van emocionados con sus nuevas cubiertas, Ibon con lo fuerte que les da, salta hasta los tornillos del plato, asi que en vez de cuatro, solo se queda con dos, los cambiamos de posición para que hagan mas fuerza y seguimos, y Eduardo sube como las motos, el “Aguila de Toledo”, perdon del “Central”, ya llegamos arriba , y empezamos a bajar para dar la vuelta a la sierra y esta vez ir por debajo de ella, es un camino muy chulo todo de hierbecita, hasta que ya se nos acaba y nos obliga a girar a la izq. Y dar un pequeño rodeo, para ya encarar de nuevo la otra subida que nos dejara de nuevo en lo alto de la sierra, haremos como una especia de ocho, ya que otra vez nos dejara en la otra cara, ya de lejos vemos la subida y parece que tiene chicha, son 1.2 km a una media del 8.6% y una max del 17%, esta muy rota por el agua y eso dificulta un poco mas la subida, una vez arrriba paramos y comemos un poco, y seguimos, ahora ya hacia abajo, para ya meternos en el pinar de la sierra, es una sendita muy chula para entrar y una subida de unos 400 metros a una media del 8%, una vez hecho elrepechon, el camino siempre va picando para arriba, hasta que se acaba, es una pena que no tenga salida, las vista de aquí son chulisimas, con Montejurra ,Urbasa,Monjardin de frente, ahora toca divertirse un poquillo, ya que lo que antes era subida, ahora es bajada, después de esto ya cojemos la pista que nos lleva hacia Sesma, aquí alternamos una serie de caminos nuevos muy chulos que nos dejan en la carretera Sema-los Arcos, la cual cruzaremos y nos dirijimos hacia los olivares, en vez de subir recto, hacemos una nueva variante de ir subiendo pero como en en eses, por los olivos, esta bastante entretenido y hasta durillo, ya que es la zona en la cual encontramos el unico barro de la jornada,salimos a la lomba y Eduardo nos quiere enseñar una senda que ha encontrado por el Pinar de Periquillo, asi que vamos hacia alla y la hacemos, por cierto muy chula y la meteremos en la prueba, la llamaremos la “Edusenda”.

En resumen:Ruta nueva muy variada y para mi muy bonita, ya que hay buenos paisajes, tiene tramos duros y divertidos, y la sendita de Eduardo ha reamatado la ruta.

BAJADA SIERRA ARROSIA from unai on Vimeo.